LA COPA ARGENTINA CUMPLE 10 AÑOS DESDE SU REGRESO


REPASAMOS LOS DATOS MÁS IMPORTANTES DEL TORNEO NACIONAL

FOTO: TyC Sports

El 31 de agosto de 2011, los equipos de la D comenzaron con la primera eliminatoria. El primer partido que se jugó fue entre Argentinos de Quilmes y Victoriano Arenas, que terminó con victoria para El Mate por 2-0. Los 18 equipos que disputaban el certamen de la última categoría de nuestro país se enfrentaron con la ilusión de obtener un cupo para la segunda eliminatoria, instancia en la que ya había equipos de la B Metropolitana, C, Torneo Argentino A y el Torneo Argentino B. El campeón de esa edición de la Copa Argentina fue Boca Juniors, que venció a Racing por 2-1 con goles de Lucas Viatri y Santiago Silva, para la academia descontó Valentín Viola, en la final jugada en el Estadio San Juan del Bicentenario.

En la actualidad, los equipos, y más los de primera división, comenzaron a darle un poco más de importancia a la copa. No solo por el hecho de ser campeón sino porque al serlo adquirís un boleto directo para la Copa Libertadores del próximo año. Desde su vuelta, hay datos destacados como por ejemplo que River es el equipo que más partidos disputó (37) y el que más veces la ganó (2015/16, 2016/17 y 2018/19). El resto de los campeones fueron Boca que se consagró en dos oportunidades (2011/12 y 2014/15), mientras que Arsenal (2012/13), Huracán (2013/14) y Rosario Central (2017/18), lo hicieron en una.

Otros datos, fuera de los campeones, es que participaron 328 clubes y jugaron casi 20 mil futbolistas. Dirigieron 1000 árbitros y 1000 entrenadores, se disputaron 1490 partidos y se convirtieron 3395 goles. En cuanto a récords personales de jugadores, Ramón “Wanchope” Ábila es el máximo goleador de la historia del certamen con 12 tantos y Marcos Díaz es el arquero que más penales atajo en series de la Copa con 13.

“Es realmente increíble ver lo que genera la Copa Argentina desde hace una década y el efecto que tiene en los hinchas. Nos propusimos realizar un torneo federal donde convivan equipos de todas las categorías y rincones de la Argentina. Estamos orgullosos de acercar partidos de primer nivel a todo el país”,  aseguró Alex Ganly, Director de Competiciones de Torneos.



Mira todos los partidos en nuestras plataformas de streaming:

EN VIVO POR YOUTUBE Y FACEBOOK

¡Prepara tu picada y dale play!