FEDERICO ARIAS EN #FULLASCENSO: “NOSOTROS VAMOS A IR POR TODO LO QUE TENEMOS DESDE LO MATEMÁTICO”


Fuente: conclusión.com.ar

El domingo pasado, la mesa de Full Ascenso tuvo el privilegio de poder entrevistar al nuevo director técnico de Chacarita Juniors, Federico Arias. El Torpedo contó cómo surgió la oportunidad de dirigir al Funebrero, cuáles son los proyectos que tienen junto a su cuerpo técnico y habló sobre una posible depuración del plantel para el 2022.

– Fede te consulto, me parece que cuando uno llega a un nuevo club se tiene que adaptar, ¿cómo encontraste los primeros días en el club?

– Bien el clima en general. Lógicamente con muchas cosas para potenciar, lo bueno es que se hizo y muchas cosas también a cambiar, a mejorar, a profesionalizar dentro de lo que considera el cuerpo técnico que tiene que ir creciendo. Chacarita buscando la excelencia, y nosotros, trabajar y gestionar para que la institución este en las mejores condiciones desde todo punto de vista y que eso mejore el rendimiento del equipo. Hay mucho trabajo por hacer, hay cosas que las estamos haciendo pronto y nos estamos dedicando a lo urgente en esta primera semana. Pero bueno también hay muchas cosas que tenemos que ir haciendo a largo plazo, que el equipo y la institución mejoren la calidad día a día, y que nuevamente lo vuelvan a encontrar a chacharita donde tiene que estar.

 – Es tu primera experiencia como director técnico, ¿cómo llega la dirigencia de Chacarita a contactarte y cuál es el proyecto que le planteaste y les ofreciste para hacerte cargo de la dirección técnica del equipo?

– Si, como cabeza técnica es mi primera experiencia, yo había estado solamente como técnico alterno en Torque de Uruguay. Venimos preparándonos durante mucho tiempo. Sabiendo que hay instituciones que todavía que pueden mejorar sus situaciones y una de ellas era Chacarita. Lo empezamos a seguir mucho, tuvimos un acercamiento de partes cuando la nueva dirigencia se hizo cargo de la institución, fue una recomendación de Enrique Borrelli. Él nos conoce a nosotros, a todo nuestro cuerpo técnico, no solo como profesionales, sino también como personas. Entonces eso hizo que la referencia de él y su opinión pesaran a la hora de una reunión. Como nosotros tenemos muy analizado el equipo y casi toda la divisional… casi más de veinte equipos los tenemos analizados a la perfección.  Presentamos nuestra forma de trabajo, lo que haríamos en Chacharita para mejorar y lo que pretendíamos para el año que viene. Sabemos que este es un torneo de acá a fin de año, del cual quedaban 10 fechas a la hora de nuestra contratación y tenemos que jugarnos solamente un torneo de 10 fechas, independientemente de cómo estaba chacharita ubicado en la tabla. Y bueno me parece qué lo más importante era empezar a sumar y empezar a terminar lo más arriba posible, sin descartar de lado lo matemático que hace que por ahí tengas chances de clasificar a la Copa Argentina. O meterte en un reducido. Sabemos que son objetivos largos y que son difíciles, pero bueno nosotros tenemos que ir pensando semana tras semana los partidos que vamos teniendo, y empezar a trabajarlos como lo venimos haciendo. Tratando de empezar a sacar algunos vicios desde lo futbolístico que tiene el equipo que no nos gustan y tratar de incorporarle el ADN que nosotros sentimos para nuestro Chacarita. Entonces desde ese lado, la dirigencia estuvo de acuerdo, y tenían un objetivo muy parecido. Fueron muy serios también en lo que ellos propusieron, y nos pusimos de acuerdo realmente muy rápido, porque es gente que recién se hacía cargo en el club, y lo veía desde afuera de la misma forma como nosotros lo habíamos analizado. Entonces, las partes nos pusimos realmente de acuerdo muy rápido, así que el resto fue toda una cuestión contractual.

– Te quiero consultar por una respuesta que diste en un medio, en el cual dijiste que “en 2022 queremos poner al club en Primera división”, y la palabra Primera división al hincha de Chacharita le atrae mucho, pero lo que más le atrae es mantenerse en la Primera división. De acuerdo su plan de trabajo, a su estructura, a su objetivo, ¿cómo crees o que necesita Chacarita para mantenerse en Primera división? Primero ascender lógicamente…

– Es muy complicado porque primero tenemos que terminar el torneo de cara a fin de año, segundo, tenemos que depurar el plantel, contratar jugadores nuevos que se vayan a sumar y tenemos que definir algunos contratos que vencen en diciembre y queremos que se queden. Entonces, a partir de eso, pensar en un Chacarita en el 2022 protagonista de la B Nacional para lograr mínimo tener chances del ascenso en un reducido sobre final del año. Entonces a raíz de eso, uno empieza a trabajar desde ahora. Pero si vos estas preguntado yo como haría en la Primera para mantener al equipo, de la misma forma de cómo nosotros estamos trabajando ahora. Tomarnos el año que viene nuevamente el tiempo con la dirigencia, volver a armar un plantel y volver a proyectar un 2023 totalmente diferente a lo que estamos planteando ahora. Entonces, yo no puedo pensar mucho más allá de eso, hoy sinceramente lo más importante que tengo es el partido de Temperley el próximo viernes y no estoy pensando en deportivo Maipú. Si bien lo estamos trabajando a Maipú y Agropecuario, nosotros tenemos que ir semanas tras semana, no puedo pensar en sostener al equipo cuando todavía no logré el ascenso.

– Mi pregunta iba a los procesos de trabajo…

– Si, pero los procesos de trabajo van fecha tras fecha, nosotros sabemos que estamos en un medio que es complicado. Nosotros tenemos que rendir examen todos los findes de semana, lo único bueno es que tenemos de acá a diciembre, la dirigencia nos ha brindado total confianza de decir “bueno, de acá a fin de año, es una especie de herencia que vos recibiste y tenés que hacer algo con ella”. Pero bueno sabemos que tenemos que apuntar al siguiente año. Mi evaluación productiva va a ser a partir de enero 2022. Lógicamente, uno quiere ganar todo porque es ganador por naturaleza y porque tiene un cuerpo técnico que piensa en el detalle todos los días como poder conseguir resultados positivos. Pero bueno, esto es fútbol y sabemos que hay cosas que pueden pasar, que pueden ser adversas y también bajar en el caso de que no se consigan los resultados para tratar de poner a Chacharita bien arriba en lo que falta del torneo.

– Hablamos con Di Pierro y me contó que su idea es ingresar al reducido antes que termine el año claramente, y te escuche hablar de clasificar a Copa Argentina… ¿Hablaron con el presidente que el nuevo objetivo en esta temporada es por lo menos llegar al sexto lugar para clasificar a la Copa?

– A ver, es un incentivo que tenemos, porque es algo que a Chacarita lo puede potenciar, lo puede catapultar para tener alegrías para la gente. Pero si, a ver… nosotros vamos a ir por todo lo que tenemos desde lo matemático porque todavía hasta tenemos chance del reducido, pero sabemos que es difícil.– – A ver, es un incentivo que tenemos, porque es algo que a Chacarita lo puede potenciar, lo puede catapultar para tener alegrías para la gente. Pero si, a ver… nosotros vamos a ir por todo lo que tenemos desde lo matemático porque todavía hasta tenemos chance del reducido, pero sabemos que es difícil.

– Chacarita es primer grande y tendría que estar en la Copa Argentina...

– En realidad no solo en la Copa Argentina. Si es por una cuestión de historia, Chacarita tendría que estar seguramente en puestos de reducido, con chances claras de ascensos en este fin de año. Pero bueno, la producción anterior no fue buena, no se ha cosechado buenos resultados y/o una seguidilla de buenos resultados. Y hoy la realidad marca que Chacarita está muy lejos de eso. ¿Ahora nosotros lo tenemos de reojo visto? Sí… ahora no podemos pensar en este tipo de objetivos sin primero ganar el viernes. A nosotros lo único que nos queda es ir de a poco, es pensando semana tras semana y si haces las cosas bien, semana tras semana y se dan los resultados. Probamente, cuando se acerque la fecha de finalización ahí tendrá los objetivos más cercanos para decir si voy por esto concretamente o no. Entones, reitero, lo tenemos en la mesita de luz mirándolo de reojo, tenemos 2 objetivos de acá a fin de año, pero bueno mientras tanto nos quedamos en la cama laburando para ver como después, podemos llegar a manotear esa posibilidad que tenemos del costado.

– Hablas de la baja cosecha de puntos del anterior cuerpo técnico, y por lo menos hasta fin de año no vas a poder cambiar nada del plantel, salvo que sea algo de los juveniles… ¿Tienen equipo para alcanzar estos objetivos que tienen propuestos o que tienen sobre la mesa de luz?

– Si claramente, por eso nosotros analizamos que Chacarita era el lugar porque nosotros podamos desarrollar un trabajo. Claro que tenemos plantel para conseguir objetivos, de acá a diciembre, lógicamente, dependemos de la producción futbolísticas que nosotros podamos realizar, pero si, tenemos un buen plantel, confiamos mucho en los jugadores y es por eso que nosotros decidimos también acercar las partes, sabiendo que los futbolistas están aptos para eso y aparte nos demostraron en dos semanas una nobleza terrible. Entonces nosotros estamos muy contemos con las respuestas de los jugadores, que son en definitivas los reales protagonistas de esta película. Nosotros solamente acompañamos el proceso, brindamos herramientas, pero quienes terminan de resolver esta cuestión y de darle alegría a la gente son ellos. Pero si, estamos muy contentos con el plantel, no solamente por la calidad futbolística, sino por la calidad humana y el grupo que se formó que nos responde día a día en cada entrenamiento.

– Hablaste en diciembre de ver cómo queda el plantel con la depuración, de quienes se quedan o que refuerzo pueden llegar a traer… Y dijiste que hay jugadores que se le vencen el contrato a fin de año y querés que se queden. ¿Quiénes serían esos jugadores? ¿lo tenés más o menos armado?

Si, estamos trabajando en el próximo mercado de pases con la dirigencia y el cuerpo técnico. Pero nosotros sinceramente los nombres preferimos mantenerlos en reserva. Primero, por respeto a los jugadores que tienen contrato y segundo, porque consideramos que es la forma profesional de trabajar y me parece que es lo mejor tratar de mantenerlo en reserva hasta que se abra el mercado y uno tome la decisión final, porque de acá a fin de año todo puede cambiar.

– ¿Qué balance sacas de estos dos partidos?, y hablando de reforzar el equipo, hoy ¿dónde vez que le hace falta refuerzo, la incorporación de jugadores al equipo?

– ¿En dónde necesito reforzar? Es algo que manejamos internamente el cuerpo técnico. Si bien el primer partido tuvimos muy poco tiempo de trabajo, la inyección anímica fue importante. Hemos trabajado mucho en ese aspecto porque por ahí los resultados no se venían dando y sacar un empate en Mendoza, luego de un viaje tan largo, con solo 72 horas de trabajo, de las cuales trabajamos bajo la lluvia en un espacio de futbol 5, porque el tiempo no nos dejó trabajar la parte táctica como nosotros queríamos y lo tuvimos que hacer a través de videos y de charlas. Contra el quinto de campeonato, que si ganaba se metía en el reducido, que se metió  este fin de semana por haber triunfado, me parece que el punto es importante. Sobre todo porque en los primeros 3’ empezamos ganando el partido y hasta los 11’ dominábamos el balón, entonces me parece que la respuesta fue muy buena. No pudimos sostener ese volumen de juego por mas de 20 o 25’, que seguramente hubiese provocado un desorden en los mendocinos y eso tal vez fue lo que nos falto, tratar de seguir sosteniendo la tenencia de balón. Pero ese punto fue realmente valioso porque aparte fue nuestro debut y el primer encuentro al frente de Chacharita. Y creo que la imagen cambio mucho, sobre todo por la entrega que tuvieron los jugadores y por haber luchado los 94’ que duro el partido… Y con respecto al partido de ayer, ya no se negocia la parte de la actitud porque es algo que se ganó, entonces es un equipo combativo que durante noventa y pico de minutos no baja los brazos, independientemente como vaya el partido. Entonces sigo teniendo esa misma respuesta en los jugadores, y a eso le han sumado todo lo futbolístico. Ayer tuvimos un volumen de juego realmente muy interesante, manejamos el balón 85′ de 90 durante algún pasaje del segundo tiempo. Perdimos el balón y nos quedamos un poquito largos, pero lo corregimos y los jugadores han tenido 10 situaciones de gol dentro de las cuales 7 u 8 fueron realmente claras y nos falto solamente precisión. Pero bueno, eso se va ganando y tenemos que apostar al próximo partido sumándole a esa entrega y a esa lucha el carácter para seguir sosteniendo la parte de volumen futbolístico. Y a partir de eso sumarle la precisión… Que nosotros necesitábamos ayer para poder conseguir goles y poder hacer de los 90 minutos una victoria.

– ¿Con que equipo te encontraste cuando llegaste a Chacarita? Porque es un equipo que no le estaba yendo bien, que no se le daban los resultados y es el más goleado de la categoría…

– Me encontré un grupo metido metido por la realidad en la que se encontraba, pero realmente encontré a un equipo que tiene mucho amor propio. Jugadores que piensan en la gente, que le quieren dar alegrías, que saben que sus familias también están atravesando esta situación y quieren hacerles pasar un lindo momento. Entonces trabajaron muy duro para revertir la situación, se consiguieron dos empates que en definitiva en estas dos fechas se consiguió mas que en las últimas seis anteriores a nuestra llegada, contra un rival muy duro, con poco tiempo de trabajo. Yo creo que ellos saben que las cosas no salieron desde lo futbolístico, pero todavía el torneo no terminó ellos tienen ganas, herramientas y entrega diaria como para revertir y para darles triunfos y alegrías a la gente. Saben de todo el compromiso que nosotros tenemos a nivel grupal y ellos lo demuestran. Entonces es un equipo que estaba dolido, sufrido y que tiene mucho amor propio. Lo demuestra con lealtad. Entonces cada vez que salen a jugar, dejan todo por esta camiseta… Le quieren dar alegrías a la gente, somos un grupo unido, por sobre todas las cosas. La propuesta nuestra fue llegar a donde lleguemos, abrazos… Al éxito o al no éxito, pero abrazados, juntos… acá nadie se salva solo. Ellos lo saben y es un grupo de profesionales que se entrega al máximo en cada entrenamiento a nivel profesional, y desde lo humano tienen un compromiso único que hace que uno siempre tenga la esperanza de poder conseguir resultados favorables. Esto es fútbol y sabemos lógicamente que se puede dar o no, pero en cada cancha vamos  salir abrazados, así que la idea nuestra es esa.

– Están planeando el partido contra Deportivo Maipú y el de Agropecuario… ¿Eso es en base a video análisis? ¿Cómo te llevas con la tecnología?

– Muy bien, de hecho ahora estoy sentando frente a 2 computadoras… No 1, sino 2. Estoy viendo, no solamente el partido de ayer para corregir errores, sino que también viendo lo que más nos conviene para jugar ante Temperley. Sabemos que deforman las líneas, que tiene alguna que otra variante, pero por sobra todas las cosas el 80% del torneo a mantenido el esquema inicial, salvo el partido frente a Tigre, que jugo con línea de 5. Pero el resto jugo con línea de 4, con 2 volantes mixtos y 1 central y 3 delanteros… Me llevo muy bien con la tecnología, porque aparte cuando me toco trabajar en Uruguay era el único técnico alterno que había, y hacia video análisis sobre la estrategia del rival , la nuestra y diseñaba los trabajo. Así que de tecnología, no te digo que le compito a Bill Gates pero… Tengo un cuerpo técnico que le gusta más la tecnología que yo, así que imagínate… En este momento hay 5 computadoras activas pensando en el partido, no solo de Temperley, sino en el que viene.

– ¿Hoy lo vas a ver Atlanta?

– Claramente, me desperté tranquilo a esta hora, sabía que tenía la charla pendiente con ustedes, pero estoy acá con la computadora y con la televisión de frente, esperando que sean las 15 hs.

– ¿Se encontraron con un Chaca que tenía los recursos y las herramientas para poder realizar el trabajo de video análisis bien? ¿O tuvieron que pedir implementar nuevas herramientas, drones o cosas por el estilo?

– Mirá… el fútbol con drones no se juega todavía, entonces sinceramente si bien te da un panorama un poco más amplio a nivel táctico desde arriba , también se puede solucionar con una GoPro desde un para pelota… Osea no soy muy fanático de ese tipo de cosa. Sí del video análisis, de eso sí soy muy detallista. Seguramente vamos ir a mejorando la tecnología, pero sí, Chaca contaba con una persona de la institución de planta permanente que hacía la parte de análisis general. Y nosotros tenemos aparte dos técnicos alternos que trabajan el video análisis, e inclusive a mí que me gusta mucho meterme en lo que es el diseño de los videos que les paso a los jugadores, de la situaciones que vamos a pensar para cada fin de semana. Trabajamos mucho en equipo nosotros como cuerpo técnico. El reunirnos en nuestra oficina, charlar, sacar conclusiones, sostener el mensaje que definimos en esa reunión, y cada integrante del C.T. va en busca de ese mensaje para que se lleve a cabo. Entonces delegamos muchos los trabajos, soy de hacer participar mucho a toda la gente que me acompaña, porque en definitiva es en la que yo confío… Entonces estén o no estén el campo de juego o en un entrenamiento, se que lo que nosotros diagramamos se va a ejecutar de la mejor manera. Trabajamos todos 24 horas pensando en mejorar a Chacharita y somos gente que está dedicada a pleno a esto.

– ¿Cómo fue el proceso del armado del cuerpo técnico? ¿quedó la relación con Lucas (Castromán) desde el 2005 cuando coincidiste en Vélez y lo pensaron o se lo planteaste ahora y gustó la idea?

– Lueg de hacer los cursos de entrandores, c/u (con Lucas), fue pensando a futuro q podía hacer y lógicamente la amistad y la hermananda que tenemos con Lucas (castorman) hizo que en charlas de mate digamos “che y si laburamos juntos?” xq yo estaba forman2 mi C.T:  y xq pensábamos los 2 de la misma forma, quie x hay lburar cn gente amiga esta bueno, concoerse hace tbm hace  q 1 delegue con mayor confianza , x sbore todas las cosas… nos `pusimos rápido deacuerdo, empzamops a trabajar en la búsqueda , en tratar primero de la capacidad que tengamos este apta para lo qu iba a venir, apartir d eso empezamos a trabajar en las presentiaones y el análisis de los equipos el cual nosotros queriamso empezar a trabajar o podríamos tener chances y pensamos en un prparador fiisco, y bueno a Carlos Juarez, nsootors  lo tuvimos en Velez y los 2 coicnidms , ecsribiendo en un papel c/u x su lado, en quien tenia que ser el preprador físico que nos acokpañe y bueno dsp suamarle gente que x ai necesitamos, indepdentemete de nuestra estrucutar, sabiendo los objtievos del club, y chacharita es 1 grande, es un grnade de la 1ra nacional y merece tener un C.T: aun mas abarcativo y por eso a Juan castreli (como preprador físico 2 y a gabbi martinez como DT alterno nº 2, creo q eso nos potencia muhco, no s hace descubrir mas aristas y estar mas en el detlaqle, y logiamcente cn 1 plantel que esta hou desbordado de juvenelis en 1ra, xq tenemos 1 plantel de 38 jugadores y es un nº demasiado grande p/ lo que nosotros pretendemos, y a su vez son chicos del club y tenemos q verlos a todos entonces  al tener 1 C.T amplio , eso hace q podamos conocernos a todos y delegar trabjaos, asi que fue muy fácil poenrmso de acuerdo , tenemos todos sabidos nuestros roles y lo que podemos hacer c/u, que le puede apotr c/u , el resto era cuiestion de tiempo , la búsqueda se extendió  + del o que nos hubiese gustado, tuvimos REUNIONES CN mucos equipos, pero en algunso no estaban dadads las condiciones y en el algún otro que si podría llegar a ver algún acercamiento, se decidieron con otros entrnadores, asi que cahcarita nos dio esa psoibildida y estamos contento x esa posibilidad   y esa cofninaz que nos brinda la comisión direictva, desde el 1ro , desde lacupula, hasta el presidente xq nos dieron aun CT joven la oprutnidad de poder realizar  1 trabajo profesiona  y entndieron tbm que ese proceso de cambio, no solamente dirigencial, sino tbm futiblsiotc, necesitan x ai darle esa posibilidad algo nuevo , algo invodador, algo que trata de profeisonalizar todas la partes y de brindar un adn futoblistocs que el equipo no venia teneidno…  Estamos yendo x un chacharita que se empiece a despertar y empiece a ser protagonista.

Dipierro nos comentó que hay un proyecto al largo plazo y que va a empezar a trabajar en conjunto con las divisiones inferiores. Entonces, ¿podemos decir que vamos a ver a un Chacarita más complementario, más en conjunto?

– Federico comentó que hablo con el DT de la reserva y que esta organizando para ver a cinco chicos. Aclaró que tiene que ver y coordinar el horario, después mencionó que van a hacer un amistoso y que quieren ver a todos. Quieren tener a todos los juveniles y brindarle todo a ellos y luego van a evaluar a los DT de las divisiones inferiores, para potenciar el 2022, con una bajada de la misma línea.“ Nosotros estamos mostrando un cambio, x eso vamos a evaluar la gente que esta trabajando mas abajo…”  “Vamos a trabajar para que chacharita sea un serio candidato al ascenso “, terminó.

– ¿El mensaje para el hincha es ese?, ¿Tratar de conseguir el ascenso para volver a primera?

– Si, dejar de lado que tenemos a Temperley en cinco días y que nosotros trabajamos para ganar. Entonces vamos a poner el mejor equipo que consideremos en la semana, tratando de conseguir los tres puntos. Conseguir una alegría a la gente, y devolverle la ilusión, si bien nosotros tenemos un 2022 duro, y buscando la excelencia, también estamos pensando en lo que queda del campeonato y tenemos en la mesita de luz, objetivos que queremos agarrar antes de levantarnos. Vamos a seguir, mientras tengamos vida matemática, vamos a seguir.

FULLASCENSO EN LA RADIO, LOS DOMINGOS A LAS 11.


Este domingo se viene el tercer programa de Fullascenso en AM1400 Radio Punto. Como cada domingo, te traeremos las curiosidades, la fecha y novedades del ascenso de nuestro país.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.