SE AGRANDÓ CHACARITA

SE CUMPLEN 74 AÑOS DE UNO DE LOS PARTIDOS MÁS RECORDADOS POR LOS FUNEBREROS

FOTO: @CulturaCAChJrs (Twitter)

Muchas veces a lo largo de la vida hemos escuchado o dijimos la frase “se agrandó Chacarita” pero todo tiene una explicación, donde obviamente involucra al “Funebrero” y a uno de los equipos más grandes de la Argentina. El 9 de mayo de 1948 Chacarita enfrentó a Boca Juniors y de allí salió la mítica frase popular.

El “Xeneize” ya era un gran equipo en ese entonces. Más de 12 títulos en sus palmares y un equipo de gran jerarquía. Por el lado de Chacarita, los titulares que saltaron al campo de juego fueron: Spinelli, Pizarro, García, Dutruel y Araiz; Pesarini, Coll, De Luca, Campana, Busico y Díaz. En la cancha ubicada en San Martín se iba a dar uno de los partidos más recordados en la historia del fútbol argentino.

@CulturaCAChJrs

Chacarita se iba a ir al entretiempo en ventaja gracias al gol de Marco Busico pero la sorpresa se iba a dar en el complemento cuando Francisco Campana, de cabeza, marcó el 2 a 0. Para ponerle suspenso al partido, el mítico Mario Emilio Heriberto Boyé Auterio, puso el 2 a 1 parcial. Poco después del descuento de Boca, se lesionó Segundo Díaz, arquero del “Funebrero, pero como en ese entonces todavía no existían los cambios, fue remplazado por Busico.

Cuando faltaban 10 minutos de partidos, el árbitro David Gregory sancionó penal para el conjunto de la ribera por una mano de Carlos Spinelli. El encargado fue Boyé, que ejecutó y erró, pero Gregory juzgó que hubo invasión y el penal se tuvo que volver a repetir. Todo Chacarita se le fue encima el árbitro y entre reclamos y protestas, Humberto De Luca se excedió y vio la roja. Nuevamente Boyé fue el encargado desde los doce pasos y por segunda vez erró. Chacarita ya jugaba con dos hombres menos y Boca desperdició dos penales.

El “Xeneize” iba en búsqueda del gol que lo lleve a la igualdad del encuentro pero a los 86′ Campana puso el 3 a 1 y casi que sentenciando el juego. Solamente dos minutos después, Campana marcó el 4 a 1 sellando su triplete pero como si fuera poco, el mismo Francisco Campana, en su tarde sagrada, puso el cuarto y quinto gol para darle una goleada historia a Chacarita sobre Boca.

5 a 1 finalizó el partido para la locura de todo el pueblo de San Martín. Noticias Graficas tenía dos títulos para la portada pero ninguno servía porque “se agrandó Chacarita”. De allí sale la mítica frase que todos alguna vez oímos o dijimos. A 74 años de esa magnífica goleada todo el pueblo “Funebrero” lo recuerda.