EL HISTÓRICO CLUB DE MAR DEL PLATA CELEBRA 101 AÑOS DE HISTORIA

FOTO: Club Atlético Kimberley

Un 6 de julio del año 1921 se fundó un club emblema de la famosa ciudad balnearia Mar Del Plata. Un grupo de jóvenes entusiastas tenían la idea pero faltaba el nombre y luego de visualizar una película en dónde se hacía mención a unas minas en Sudáfrica, los jóvenes bautizaron al Club cómo Club Atlético Kimberley.


El Dragón, cómo se lo conoce, se afilió a la Liga Marplatense de Fútbol al año siguiente y alcanzaría su primer título en el año 1933. Hoy en día es el club con más campeonatos de la liga al contar con 16 trofeos.

En 1970 el club le llegó la oportunidad de jugar por primera vez el viejo Campeonato Nacional, dónde dejaría una marca historia al derrotar por 5-0 a Independiente. Luego el club volvió a participar en los campeonatos nacionales de los años 1971, 1973, 1979, 1983 y 1984, siendo esta la última aparición del conjunto marplatense en la Primera División.

Pero el hecho que quedó en el recuerdo de hinchas, fanáticos e historiadores del fútbol argentino fue durante la Copa Mundial 1978 que se disputó en nuestro país. Por la última fecha de la primera fase Francia se enfrentaba a Hungría y el árbitro decidió que ambos países debían jugar con su camiseta alternativa ya que sus camisetas titulares podrían confundir a las personas que sintonizaban el partido por televisión (blanco y negro)

Ambas suplentes eran blancas y no podían utilizarse hasta que un dirigente del club ofreció a la selección francesa usar la camiseta titular verdiblanca. Los franceses aceptaron, al igual que el árbitro, y saltaron a la cancha con la camiseta de Kimberley en un hecho histórico. El partido finalizó 3-1 para Francia y la camiseta número 5 que usó Francois Bracci, está exhibida en el museo FIFA.

FOTO: Síntesis de la Ciudad

Actualmente el primer equipo del Dragón disputa el Torneo Regional Federal, dónde en su última participación quedó eliminado en la etapa clasificatoria compartiendo grupo con Independiente de San Cayetano y El Gran Porvenir de San Clemente. El Dragón espera la edición 2022 en busca de disputar por primera vez el Federal A.

Desde Full Ascenso queremos saludar a todos los hinchas, socios, dirigentes y deportistas del Club Atlético Kimberley. ¡Salud Dragón!